Me encargo personalmente de informar a la tutora sobre la evaluación y ésta, que es la primara vez que imparte clases, se muestra preocupada y angustiada por cómo trabajar con este alumno. Le preparo una serie de recomendaciones que puede empezar ya a trabajar con él y mantenemos una reunión posterior para darle alguna pauta.
Orientaciones para la mejora del lenguaje
Algunas actividades para mejorar su fluidez verbal:
Describir objetos reales o dibujados.
Escuchar cuentos breves y que luego lo tenga que contar de la manera más detallada posible
Enseñarle canciones cortas
Darle una frase incompleta y que tenga que completarla. Lo mismo se puede hacer con una historia inventada.
Animarle a que nos explique verbalmente los recorridos que realiza por él mismo ( de la casa a la escuela)
Explicarnos cómo se juega a un determinado juego.
Actividades relacionadas con la mejora de la integración gramatical:
Presentarle oralmente afirmaciones incompletas, acompañándose de figuras que representan el contenido de la expresión verbal.
Resolver adivinanzas.
Asociar una palabra dada con otra que elegirá entre un conjunto de palabras.
Actividades para mejorar su comprensión auditiva:
Leer un cuento en voz alta y que tenga que contestar a preguntas sobre el mismo.
Discriminar entre palabras con sonido parecido diciendo si es igual o deferente.
Contestar a preguntas sencillas, evitando que utilice solamente el sí/no
Actividades para mejorar la asociación auditiva:
Se le dirán grupos de palabras e identificará las que tengan relación entre ellas.
Decirle u grupo de palabras y que decida la que es necesaria para realizar una determinada actividad.
Preguntarle en que se parecen varias cosas (manzana, naranja, pera)
Emparejar palaras con mismo sonido al final.
Pedirle que nombre palabras que empiezan por un sonido determinado.
Mejorar la memoria secuencial auditiva:
Formar secuencias de palabras y decirle que las repita.
Repetir literalmente frases de extensión creciente.
Ejecutar rítmos que deberá repetir.
Algunos materiales recomendados:
- Tren de palabras. Monfort y Juárez. CEPE
- Estimulación del lenguaje. Isabel Domínguez. CEPE
- Cómics para hablar. Monfort y Juárez. CEPE
- Lotos fonéticos.
- Todo tipo de material que fomente la expresión oral del alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario