jueves, 15 de diciembre de 2011

FASE 1. CASO 1

A este alumno se le realiza la evaluación psicopedagógica por cambio de etapa, pues pasa de Infantil a Primaria. Este caso no era el que estaba incluido en mi proyecto. Pero se ha decidido que la revisión de dicho alumno sea en el tercer trimestre porque está mejorando con respecto al mutismo selectivo que presentaba.
            Siguiendo el protocolo se mantiene una entrevista con la tutora y los padres y se revisan los informes anteriores. Después las pruebas que se le pasan son:
-          WPPSI (Escalas de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria)
-          ITPA (Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüisticas)
En estas pruebas, obtiene puntuaciones equivalentes a un desarrollo cognitivo bajo. Se observan dificultades de psicomotricidad fina, principalmente en la elaboración de trazos. Además, presenta un desarrollo por debajo de lo esperado según su edad cronológica tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje.
En el test de aptitudes, el alumno obtiene puntuaciones por debajo de su edad cronológica en: comprensión auditiva, asociación e integración visual, expresión verbal, expresión motora, memoria secuencial auditiva, asociación auditiva, integración gramatical, memoria de secuencia visomotora. Su edad estimada según este test es de tres años y diez meses.
Este alumno presenta desfase curricular significativo especialmente en el área de comunicación y representación.
Las conclusiones finales fueron que el alumno presenta necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno Específico del Lenguaje precisando adaptaciones curriculares. Para el próximo curso necesitará de 3 a 4 sesiones de PT y AL.

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